Luego del mensaje del Presidente del Perú, el ing. Martón Vizcarra, el 15 de abril a las 00:00 se da inicio a una emergencia sanitaria con aislamiento social obligatorio, la causa es el Virus Sars CoV 19 o coronavirus, que había entrado al estado peruano y había empezado a generar temor. Con esto, la crisis económica, empresarial y laboral, también había iniciado.

Empresas, empleadores y empleados debían hallar una forma de continuar, seguir produciendo para un ofertante carente de dinero, pero no había otra forma que seguir avanzando en tiempo de pandemia. Se venía el cierre de muchas empresas, el despido laboral era inevitable

Es entonces que las tecnologías de la información toman un papel importante en todo este proceso de adaptación a esta nueva realidad. Formas de trabajo remoto con video conferencias para las coordinaciones, sistemas ofimáticos en línea y tiempo real, gestión y administración de los equipos de trabajo laborando desde casa. Todas estas nuevas herramientas que habían sido muchas veces evitadas, se hacían vitales para poder seguir laborando.

El problema mayor venia luego, cuando se requería indicadores de ventas, estados financieros, resultados para toma de decisiones, y no había muchas herramientas centralizando esta información, o al menos, no estaban implementadas.

¿ Qué es la transformación digital ?

La transformación digital es el proceso por el cual, las empresas llevan a cabo una reorgzanización del total de sus procesos apoyados en tecnologìas de la información, y donde sus estrategias de desarrollo fundamentan sus bases en el uso de herramientas digitales. Herramientas de comunicación, gestión, almacenamiento, entre otras, son parte del día a día de la organización digital.

La transformación digital no implica solamente el uso de infraestructura tecnología, implica un cambio cultural involucra al equipo humano en su totalidad, adaptarse y comprender, para pasar a utilizar de manera natural cada una de las nuevas formas de procesos, herramientas y estrategias.

El objetivo final, la optimización de los procesos y estrategias de una organización con el uso de las tecnologías de la información, para una mejor gestión y toma de decisiones.

Los ERP en la transformación digital

Un Software ERP es una herramienta computacional que permite la gestión de los recursos organización de manera ordenada, administrando de manera correcta sus flujos internos.

Entre las funcionalidades básicas de un ERP se encuentran:

  • Gestión contable y financiera.
  • Administración de las compras y ventas.
  • Procesos de facturación.
  • Control de inventarios.
  • Seguimiento de nuevas oportunidades de clientes.

Estas funcionalidad permiten la centralización de los procesos y flujos de información a través de una herramienta transversal a todas las áreas de la empresa.

Ventajas que trae el uso de un ERP

Los beneficios de un ERP se ven maximizados cuando este funciona en la nube, siendo algunas de sus ventajas:

  • Permitir el funcionamiento comercial si estar sujeto a una ubicación física.
  • Acceso a estados de resultados en todo momento y en todo lugar.
  • Integración de las áreas de la organización.
  • Optimización de las operaciones.
  • Control de existencias en todo momento.

Todas estas ventajas se hacen tangibles a través de las tareas que realizan cada uno de los miembros de la organización en su día a día de labor.

Conclusión

Las herramientas ERP son la pieza fundamental en los procesos digitales de toda organización que apunta a la optimización de sus procesos, descentralizando as operaciones y facilitando la labor de los miembros de una organización.

La dirección podrá apoyarse en los resultados para la toma de decisiones y definición de las estrategias de desarrollo que permitan orientar el rumbo de la organización.

El Smartory decidimos apoyar al emprendedor, ofreciendo alternativas viables para que puedan iniciar un negocio acorde a la realidad actual. Nuestra propuesta: Implementar una solución que englobe la gestión de la facturación y un carrito de compras.